Tai Chi Y Perros

Tai Chi Y Perros

Tai Chi Y Perros
Fue un hermoso día para pasear por el camino arbolado del refugio de animales con Hope, un Mastín de 120 libras, caminando como una imagen a mi lado. Me había ofrecido voluntariamente con perros sin hogar como ella para ayudarlos a mejorar sus modales y habilidades sociales. Este gentil gigante nunca necesitó ayuda, pero caminar con ella fue un placer y un merecido descanso.

Hasta que ella se lanzó después de una misteriosa tentación, casi me sacó de la piel. Dejar ir la correa y admitirle al personal del refugio que la perdí no era una opción. Prefiero ser arrastrado a mi muerte. Después de varios pasos agigantados, logré volver a poner mis pies debajo de mí y empujé todo mi peso y energía hacia abajo. Afortunadamente, Hope se detuvo un centavo y no volvió a despegar.

La fuerza no creó este feliz resultado. De hecho, lo que salvó a Hope (sin mencionar mi orgullo) fue algo más conocido como un ejercicio para los ancianos: el tai chi.

Los estadounidenses no están solos en su confusión sobre el tai chi, que a veces se deletrea como una palabra o como tai chi chuan (que también aparece en lugares como una sola palabra), o como taiji o taijiquan. Dejando a un lado las barreras del idioma, el viaje evolutivo del tai chi es tanto una leyenda como un hecho, incluso entre los académicos. Podría tener tan poco como 300 años de antigüedad, originándose en la familia Chen, o podría remontarse a más de siete siglos. En cualquier caso, cinco familias influyeron fuertemente en el curso de tai chi, calificándolo con sus nombres. Incluyen a la famosa familia Yang, cuyo estilo se practica más ampliamente en la actualidad.

Quizás el cambio más importante del tai chi, sin embargo, fue de un arte de lucha a un ejercicio de mente y cuerpo. De hecho, la elegante coreografía de baile de tai chi se originó como una forma de arte marcial. Sin embargo, una de las formas en que el tai chi difiere de la mayoría de las otras artes marciales es su atención estricta a la alineación del cuerpo. Esta atención tiene un doble propósito: crear una cadena cinética con el cuerpo que maximice el poder y enfatizar el equilibrio en cualquier situación. La práctica de cámara lenta ayuda a consolidar estas alineaciones en la memoria muscular del estudiante. No es una exageración ver cómo las mismas alineaciones del cuerpo que se enfocan en mantenerse erguidos en una pelea podrían ayudar a aquellos que luchan por mantener el equilibrio diariamente.

A pesar de que he estudiado el estilo Yang durante unos 18 años, la experiencia con Hope me enseñó que el tai chi puede ayudar a alguien a recuperar el equilibrio cuando lucha con un enemigo peludo, también.

Aquí hay algunos principios de tai chi al estilo Yang y algunas situaciones comunes en las que pueden resultar útiles. La última sugerencia describe una forma de practicar estas alineaciones sin tener que aprender una forma completa de tai chi.

Usando la cintura para el manejo de perros saltadores. La mayoría de las personas tratan de prepararse contra la fuerza entrante de un perro saltarín; Por lo general, terminan siendo golpeados. El estudiante de tai chi, por otro lado, no se enfrenta directamente con la fuerza entrante. Ella lo deja pasar a su lado con un giro de su cintura. Si un perro empuja hacia el lado derecho, relájate y deja que tu cintura gire en esa dirección, moviéndote como una puerta giratoria. Sin embargo, un punto importante para recordar es moverse desde la cintura, no las caderas, lo que puede lesionar las rodillas.

Incorporando músculos de la espalda para malos modales de correa. Cuando te jalan, el centro de gravedad de tu cuerpo se eleva desde la tripa hacia los hombros y el área del pecho. Esto no solo hace que recuperar el equilibrio sea más desafiante, sino que también refuerza el impulso hacia adelante de su perro. Al retirarse de esta posición incómoda, se enfrentan los músculos de los bíceps de cada músculo del cuerpo de su perro. Buena suerte con eso.

El tai chi ofrece tres ajustes de la parte superior del cuerpo que podrían marcar una gran diferencia. Los tres ayudan a comprometer los músculos de la espalda grande.

Primero, hundir los hombros. Debería sentirse como si la parte posterior de sus hombros se derritiera y girara hacia abajo y hacia adelante en sus axilas. Si trabaja en una computadora todo el día, sus hombros, cuello y parte superior de la espalda probablemente necesiten mucho estiramiento para liberar la tensión.

Segundo, deja caer los codos para que apunten hacia abajo. De lo contrario, el movimiento se inicia con los músculos de la espalda superior y del hombro relativamente más pequeños, comparativamente más débiles.

En tercer lugar, hundir el esternón. Es un pequeño movimiento hacia abajo y hacia adentro desde la mitad del pecho. Este ligero ajuste crea una sensación redondeada, sin redondear realmente su columna torácica, a través del pecho, los hombros y la espalda, lo que nuevamente ayuda a mantener activos los músculos de la espalda grande y protege la columna vertebral.

En combinación, estos tres ajustes conectan todos sus poderosos músculos de la parte superior del cuerpo en un solo equipo, lo que es mejor que confiar solo en el músculo de su brazo.

Cambio de peso para tirar. Según su perro, todas las mejores cosas del mundo se encuentran más allá del alcance de la correa. No tire de la correa hacia atrás. En su lugar, tambalee sus pies, como si solo hubiera dado un gran paso, y desplace aproximadamente el 60 por ciento de su peso del pie delantero al pie trasero. No te inclines hacia atrás; desplace las caderas y el torso hacia atrás como una unidad, hundiendo su peso en el pie trasero como una sentadilla con una sola pierna, manteniendo el peso suficiente en el pie delantero para usarlo como freno. De esa manera, estás "retirándote" con el peso de tu cuerpo en lugar de depender solo del músculo.

Arraigando para los malos modales de correa, o un puente. El enraizamiento es esencialmente empujar tu peso y energía hacia la tierra, como las raíces de un árbol. Puede que incluso necesites agacharte físicamente. Cuando tu perro comience a salirse de control, imagina que toda tu fuerza se dispara directamente al suelo. Esa es tu raíz. Y tu perro de repente sentirá que está tirando de un árbol. Es lo mismo para un puente. Tal vez no salte lo suficientemente alto como para girar la cintura. En lugar de ser derribado, arréglate.

La relajación, que es buena para todo, pero especialmente para mejorar el tiempo de reacción. En tai chi, un cuerpo tenso es un cuerpo lento. La tensión disminuye la circulación de la sangre y otros fluidos corporales hacia los músculos que trabajan (y, por lo tanto, componentes vitales para la producción de energía) y el qi, la energía interna del cuerpo. Otro golpe de velocidad para reflejos rápidos es el proceso de pensamiento en sí. En otras palabras, en el tiempo que toma decidir una respuesta, es posible que ya esté respondiendo. Por lo tanto, relajar los músculos y aquietar tu mente puede acelerar tu capacidad para actuar. Más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto.

La meditación ayuda con esto. La meditación de pie puede sonar como un oxímoron, pero es un componente crucial para el entrenamiento de tai chi. Se trata de la eficiencia muscular y usar solo los músculos necesarios mientras que el resto se relaja. Párese con los pies separados a una distancia cómoda, cuanto más cerca estén, más trabajo tendrá para controlar el equilibrio y levante los brazos frente a usted como si sostuviera una pelota de playa. Desde aquí, practique todos los ajustes mencionados anteriormente: hundir los hombros, dejar caer los codos, hundir el pecho, sentir su centro de gravedad y arraigarse en la tierra.

El entrenamiento en obediencia contribuye en gran medida a crear una relación segura y placentera con nuestros perros. Pero para muchas personas, la capacitación para un solo extremo de la correa podría no ser suficiente. El tai chi requiere práctica, persistencia y paciencia, por no mencionar a un buen instructor, pero podría ser el antiguo secreto de una vida libre de lesiones graves relacionadas con mascotas.