Los perros y su genetica

Los perros modernos pueden tener su origen en un solo grupo de lobos domesticados en Europa hace unos 40.000 años, según un estudio publicado en Nature Communications.

Para analizar el origen genético de los perros, los investigadores primero secuenciaron los genomas de los restos de dos perros neolíticos, uno de alrededor de 7.000 años y otro de aproximadamente 4.700 años, descubierto en sitios arqueológicos en Alemania. Luego compararon la información genética de estos dos caninos -y el ADN de los restos de perros de 5.000 años de antigüedad hallados en Irlanda- con los 5.649 perros y lobos modernos.

Según los autores del estudio, los resultados de este análisis sugieren que todos los perros modernos se originaron en un solo grupo de lobos domesticados hace unos 40,000 años en Europa.

"Dado el alto grado de intercambio de barridos [firmas genéticas] entre estas muestras antiguas y muestras modernas, parece claro que estos perros descienden de un único origen de domesticación", Adam Boyko, un genetista de la Universidad de Cornell que no participó en el trabajo , le dijo a The Washington Post en un correo electrónico.

Estos resultados contradicen los hallazgos reportados en un artículo de 2016 en Science, que sugirió que los perros fueron domesticados dos veces de distintas poblaciones de lobos en Europa y el este de Asia. Uno de los coautores de ese estudio, Greger Larson, un biólogo evolutivo de la Universidad de Oxford, le dice a The Washington Post que la nueva investigación no descarta la posibilidad de dos eventos de domesticación separados. "No ofrecen un escenario alternativo" para la "escisión ridículamente profunda" entre la genética de perros oriental y occidental, Larson, que no participó en el último estudio, agrega.