Toxosis del veneno del sapo en perros

Toxosis del veneno del sapo en perros

Envenenamiento por sapo en perros
 

La toxicidad del veneno del sapo es relativamente común en los perros. Al ser depredadores naturales, es común que los perros atrapen a los sapos en sus bocas, entrando así en contacto con la toxina del sapo, que el sapo libera cuando se siente amenazado. Este químico de defensa altamente tóxico se absorbe con mayor frecuencia a través de la membrana de la cavidad oral, pero también puede entrar a los ojos, causando problemas de visión. Sus efectos son letales si no se tratan de inmediato.

 

Las dos especies de sapo más importantes que se conocen por sus efectos tóxicos en las mascotas son el sapo del río Colorado (Bufo alvarius) y el sapo marino (Bufo marinus). La mayoría de los casos de intoxicación se informan durante los meses más cálidos, cuando los sapos son más activos y la humedad es alta. Además, las mascotas generalmente entran en contacto con los sapos Bufo durante las primeras horas de la mañana o después de que se ha establecido la noche. Estos sapos son omnívoros y comen tanto criaturas vivientes, como insectos y pequeños roedores, como alimentos no vivos, como alimentos para mascotas que se han dejado al aire libre. Debido a esto último, las mascotas a menudo entran en contacto con estos anfibios cuando comen del plato de comida del animal. Es por esta razón que se recomienda que no se deje comida para mascotas afuera en las áreas donde viven los sapos Bufo.

 

Síntomas y tipos
 

Los síntomas generalmente aparecen a los pocos segundos del encuentro con el sapo y pueden incluir lo siguiente:

 

-Llanto u otra vocalización
-Profusa babeo de saliva por la boca
-Cambio en el color de las membranas de la boca: puede estar inflamado o pálido
-Dificultad para respirar
-Movimientos inestables
-Convulsiones
-Alta temperatura
-Colapso
 

Causas
 
Vivir en proximidad y entrar en contacto con sapos tóxicos
Más comúnmente visto en animales que pasan mucho tiempo al aire libre
 

Diagnóstico
 

La toxicidad del veneno del sapo es una emergencia de salud que requiere tratamiento inmediato, ya que puede conducir rápidamente a la muerte. Tendrá que darle al veterinario de guardia un historial completo de la salud de su perro, una descripción de la aparición de los síntomas y la probabilidad de que esto ocurra como resultado del contacto con un sapo Bufo.

 

Su veterinario llevará a cabo un examen físico completo, con muestras de sangre y orina tomadas para análisis de laboratorio de rutina. También se realizará un conteo sanguíneo completo, un perfil bioquímico y un análisis de orina. Los resultados de estas pruebas a menudo son normales en estos animales, a excepción de niveles anormalmente altos de potasio (hipercalemia). El perro también puede exhibir un latido cardíaco anormal, y si su veterinario tiene tiempo para realizar un electrocardiograma (ECG), los resultados generalmente confirmarán un ritmo cardíaco anormal junto con el envenenamiento por veneno de sapo.

 

 

Tratamiento
 
La toxicidad del veneno del sapo es una emergencia con resultados fatales muy probables. El tiempo sigue siendo un factor crucial en la supervivencia del animal afectado. Si sospecha que su perro ha encontrado un sapo tóxico, lleve inmediatamente al perro a un hospital veterinario cercano para recibir tratamiento de emergencia.

 

El primer paso del tratamiento es enjuagar la boca con agua durante 5-10 minutos para evitar una mayor absorción del veneno a través de las membranas de la boca. El médico también necesitará mantener estable la temperatura del cuerpo del perro, lo que puede requerir mantenerlo en un baño frío. Las anomalías cardíacas son un síntoma común, por lo que su veterinario querrá controlar la capacidad del corazón para funcionar y responder al tratamiento. Se establecerá un ECG y se controlará continuamente para evaluar la actividad cardíaca de su perro. Los medicamentos se pueden usar para controlar el ritmo cardíaco anormal y también para reducir la cantidad de saliva que produce su perro en respuesta a la toxina. Si su perro tiene una cantidad evidente de dolor, su médico también puede decidir anestesiarlo para reducir la gravedad de los síntomas.